sábado, 19 de julio de 2008

ACTIVIDAD


CUESTIONARIO

1.- Obtenga las siguientes definiciones:
BUROCRACIA: Es el sistema de organización más eficiente posible. Sus características son: las reglas y los procedimientos estandarizados, las tareas especializadas, la jerarquía de autoridad, la competencia técnica, la separación del puesto con respecto al dueño del puesto y los registros escritos.
FORMALIZACIÓN: Se refiere a reglas, procedimientos y documentación escrita, como manuales de políticas y descripciones de puestos, que prescriben los derechos y deberes de los empleados.
CENTRALIZACIÓN: Se refiere al nivel de jerarquía con autoridad para tomar decisiones.
PROPORCIÓN DEL PERSONAL: Característica de la burocracia que se relaciona con el personal administrativo, de oficina y staff profesional. Mientras los altos directivos no compensen la cantidad desproporcionada de empleados en las organizaciones grandes, estarán apoyando la idea de que se requieren gastos generales en proporción mayores en las organizaciones grandes.
COMANDANTE DEL INCIDENTE: Es un concepto estructural que es utilizado por lo general en organizaciones que tienen que responder con rapidez a la emergencia o a situaciones críticas. Se desarrolló para conservar los beneficios de eficiencia y control de la burocracia pero evita los problemas de lenta respuesta ante las crisis.
PROFESIONALIZACIÓN: Se define como la amplitud del entrenamiento formal y la experiencia laboral.
CONTROL BUROCRÁTICO: Es el uso de reglas, políticas, jerarquía y autoridad, documentación escrita, estandarización y otros mecanismos burocráticos para uniformar el comportamiento y evaluar el desempeño.

2.- ¿En qué se basa la autoridad legal racional?
R= Está basada en la creencia de los empleados en la legalidad de reglas y del derecho de aquellos elevados a posiciones de autoridad a emitir órdenes.
3.- ¿En qué se basa la autoridad carismática?
R= Está basada en la devoción a un carácter ejemplar o al heroísmo de una persona y al orden establecido por él o ella.

4.- ¿Qué es la autoridad tradicional?
R= Es la confianza en las tradiciones y en la legitimidad del estatus de la gente que ejerce su autoridad a través de esas costumbres.

5.- ¿Cuándo ocurre el control de mercado?
R= Ocurre cuando la competencia con base en el precio se utiliza como parámetro para elevar la producción y productividad de una organización. La idea de control de mercado tiene su origen en la economía.

6.- ¿Cuándo ocurre el control del clan?
R= Ocurre cuando se hace uso de las características sociales, como cultura corporativa, valores compartidos, compromiso, tradiciones y creencias para controlar el comportamiento. Se requiere valores compartidos y confianza entre los empleados.

7.- ¿Qué es el declive organizacional? Explique los 3 factores que lo causan.
R= El declive organizacional se utiliza para definir la condición en la cual una disminución absoluta y sustancial en la base de recursos de una organización ocurre durante un tiempo.
1.- Atrofia organizacional: Ocurre cuando las organizaciones envejecen, se vuelven ineficientes y soportan una sobrecarga burocrática. La capacidad organizacional para adaptarse al entorno se deteriora.
2.- Vulnerabilidad: Refleja la incapacidad estratégica de una organización para prosperar en su entorno. Esto muchas veces sucede en las pequeñas organizaciones que no están establecidas en su totalidad.

3.- Declive del entorno o competencia: Se refiere a la energía y recursos reducidos disponibles para mantener una organización. Cuando el entorno tiene menos capacidad de apoyar alas organizaciones, éstas tienen que disminuir las operaciones o cambiarse a otro dominio. La nueva competencia incrementa el problema, en especial para las organizaciones pequeñas.

8.- Explique cada una de las etapas que desemboca en la disolución organizacional. (pág. 347)
R= 1.- Etapa de ceguera: Es el cambio interno y externo que amenaza la supervivencia de largo plazo y puede requerir que la organización se repliegue. Es probable que la organización tenga exceso de personal, procedimientos engorrosos o falta de armonía con los clientes.
2.- Etapa de inacción: En está ocurre la negociación a pesar de los signos de desempeño deteriorado. Los líderes pueden intentar persuadir a los empleados de que todo va bien.
3.- Etapa de acción defectuosa: La organización está enfrentando problemas serios, y los indicadores de desempeño deficiente no se deben ignorar. No poder ajustarse al espiral descendente en este punto puede llevar al fracaso organizacional. Los directivos están obligados por circunstancias severas a considerar la implementación de cambios importantes.
4.- Etapa de crisis: La organización sigue sin ser capaz de manejar el declive de manera efectiva y se enfrenta al pánico. La organización puede experimentar caos, esfuerzos para regresar a lo básico, cambios radicales y enojo.
5.- Etapa de disolución: Esta etapa de declive es irreversible. La organización está sufriendo el desplome en los mercados y en su reputación, la pérdida de su mejor personal y en menoscabo del capital. La única estrategia disponible es cerrar la organización de una forma ordenada y reducir el trauma de la separación de los empleados.

9.- ¿Cuáles son las tres técnicas que se utilizan en el Down sizing?
R= 1.- Comuníquese más, no menos.
2.- Ofrezca asistencia a los trabajadores despedidos.
3.- Ayudar a prosperar a los supervivientes.
CONTROL DE LECTURA
PARTE 5, UNIDAD 10
“CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES ÉTICOS”
(Págs. 361 a la 385)
INSTRUCCIONES: Lee las siguientes preguntas, busca y subraya las respuestas en las páginas de la 361 a la 385, captura las respuestas en este documento e imprímelo para participar en la emocionante clase de diseño organizacional el próximo jueves 17 de julio de 2008 (Engraparlo junto con las copias subrayadas).
Por otra parte deberás subirlo (ya respondido por favor) a tu blog a más tardar el viernes 18 de Julio de 2008 a las 6 de la tarde. ¡Muchas gracias y ánimo!
1. ¿Qué es la cultura y cuáles son los dos niveles que existen? Explícalos.
R= La cultura es el conjunto de valores, normas, creencias orientadoras y entendimientos compartidos por los miembros de una organización, mismo que se enseña a los nuevos miembros. Representa la parte no escrita pero percibida de la organización.
Los niveles son: 1.- La superficie en donde se encuentran los artefactos visibles y los comportamientos observables, así como la forma en que la gente viste y actúa, y los símbolos, las historias y las ceremonias que los miembros de la organización comparten. 2.- Los valores subyacentes, suposiciones, creencias y procesos mentales son la verdadera cultura.

2. ¿Qué es lo que proporciona la cultura a los miembros de la organización?
R= Un sentido de identidad organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores que son más grandes que ellos mismos.

3. ¿Cuáles son las 2 funciones críticas de las organizaciones a las que sirve la cultura?
R= 1.- Integrar a los miembros de manera que sepan cómo relacionarse entre sí.
2.- Ayudar a la organización a adaptarse al entorno.

4. Explica en qué consisten las ceremonias y ritos, al igual que los ritos de transición y de renovación:
R= Las ceremonias y ritos consisten en actividades planeadas y elaboradas que constituyen un evento especial y muchas veces se realizan en beneficio de un público. En estos eventos se celebran y proclaman héroes o heroínas que simbolizan las creencias y actividades importantes.
Los ritos de transición facilitan el paso de los empleados hacia funciones sociales nuevas.
Los ritos de renovación reflejan las actividades de capacitación y desarrollo que mejoran el funcionamiento organizacional.

5. ¿Cuál es la diferencia entre Historia, Mito y leyenda?
R= Las historias son narraciones basadas en eventos reales, que con frecuencia comparten los empleados de la organización y las transmiten a los nuevos empleados para informarles de la organización.
Las leyendas son acontecimientos que narra hechos históricos y pueden haberse embellecido con detalles ficticios.
Los mitos son congruentes con los valores y las creencias dela organización pero no están respaldados por hechos.

6. ¿Qué se entiende por Símbolo y por Lenguaje?
R= Un símbolo algo que representa otra cosa. En cierto sentido, las ceremonias, historias, eslóganes y ritos, todos son símbolos.
El lenguaje es una técnica que utiliza una forma de hablar, eslóganes, metáforas o cualquier otra forma de lenguaje para transmitir un significado especial a los clientes.

7. ¿Por qué se caracteriza la Cultura de Misión, la de Clan y cultura burocrática?
R= La cultura de misión se caracteriza por el énfasis que la compañía tiene en una visión clara del propósito organizacional y del logro de metas.
La cultura de clan se basa principalmente en la implicación y la participación de los miembros de la organización y en las expectativas que cambian en el entorno.
La cultura burocrática se enfoca en el aspecto interno y tiene una orientación en la consistencia para un entorno estable, su cultura promueve un enfoque metódico para hacer los negocios.

8. ¿Qué es la fortaleza cultural?
R= Se refiere al grado de acuerdo que hay entre los miembros de una organización acerca de la importancia de valores específicos.

9. Explica brevemente los 3 valores que las culturas adaptables y sólidas muchas veces incorporan:
R= 1.- El todo es más importante que las partes y las fronteras entre las partes se reducen al mínimo: Todos los miembros consideran cómo pueden afectar sus acciones a otras partes y a la organización global. Este énfasis en el todo reduce las fronteras tanto dentro dela organización como en otras compañías.
2.- La igualdad y la confianza son los valores básicos: La cultura crea un sentido de comunidad y de respeto por los otros, esto crea un clima de seguridad y confianza que permite la experimentación, los errores frecuentes y el aprendizaje.
3.- La cultura fomenta la toma de riesgos, el cambio y la mejora: Un valor básico es el cuestionamiento del estado existente de las cosas. Poner con frecuencia las suposiciones en tela de juicio abre las puertas a la creatividad y la mejora.

10. ¿Cuál es la relación entre la ética y la moralidad social?
R= La ética es el código de principios morales y valores que gobiernan el comportamiento de una persona o grupo con respecto a lo que está bien o mal. La moralidad social con frecuencia está reflejada en normas de comportamiento y valores acerca de lo que sensato para una sociedad ordenada.

11. ¿Cómo se comporta un estándar ético estricto y cómo surge una Norma Legal?
R= Los estándares éticos estrictos se están convirtiendo en parte de las políticas formales y delas culturas informales de muchas organizaciones y en numerosas escuelas de negocios se están impartiendo cursos de ética.
La norma legal surge de un conjunto de principios codificados y regulaciones que describen la forma en que la gente debe actuar, que por lo general es aceptada por la sociedad, y que se puede hacer cumplir en los tribunales.

12. ¿Cómo se conforma la ética en los negocios y la responsabilidad social?
R= La ética en los negocios está conformada por principios que guían las decisiones y los comportamientos de los directivos con respecto a si están haciendo algo bien o mal. La noción de responsabilidad social es una extensión de esta idea y se refiere a la obligación de la dirección para hacer elecciones y actuar de manera que la organización contribuya al bienestar e interés de todos los participantes en la organización.

13. ¿En qué cosiste la Ética Personal y escriba un ejemplo de cómo la aplicarías en una situación determinada (inventa una historia de 1 cuartilla sin carátula)
R= Consiste en aportar una serie de creencias y valores personales a su lugar de trabajo. Los valores personales y el razonamiento moral que traducen estos valores en un comportamiento son aspectos importantes de la toma de decisiones éticas en las organizaciones.

Ejemplo:

En las organizaciones generalmente los directivos no tratan directamente al personal y no les enseñan o muestran la importancia que se tiene en ellos con el fin de hacerlos parte de la organización y que los empleados se sientan comprometidos con la misma y aprecien su trabajo. Un cambio muy claro puede ser la forma de pensar de los directivos o jefes de departamento al momento de tratar a sus empleados, ya que muchas veces no les ofrecen un trato justo y los empleados no hacen su trabajo bien.
Otra responsabilidad de los trabajadores es llegar temprano a su trabajo, pero no solo es eso cada individuo se debería formar el habito y tomar una actitud positiva al realizar su trabajo y transmitir su alegría a los demás.

En el momento que los directivos lleguen a considerar un aumento de sueldo o otorgarle otro puesto a un trabajador. Lo deberían de hacer por meritos y esfuerzos de las personas y no solamente por compromiso, convicción e incluso por formar parte de la familia directiva. Tampoco se deberían dejar chantajear o comprar, y así sentirse obligados a dejar cierto puesto en manos de esa persona. Se merece cosas buenas quien se esfuerza y hace más de lo que se le pide y lo hace bien, en tiempo y forma.




14.- ¿Qué es lo que incluyen los sistemas de organización formal?
R= Éstos incluyen la arquitectura básica de la organización, como el hecho de si los valores éticos están considerados en las políticas y reglas; si los empleados tienen a su alcance un código de ética que se distribuye entre ellos, etc.

15.- ¿Cómo intervienen los factores externos en la ética directiva y la responsabilidad social?
R= Son influidas por una variedad de participantes externos, grupos ajenos a la organización que tienen interés en el desempeño corporativo. La toma de decisiones responsables desde el punto de vista ético y social reconoce que la organización es parte de una comunidad más grande y considera el impacto que una decisión o acción puede llagar a tener sobre todos los participantes.

16.- ¿Qué es el liderazgo en valores?
R= Es la relación entre un líder y sus seguidores que está basada en valores compartidos e interiorizados con solidez que el líder define y pone en práctica.

17.- ¿Qué es la denuncia y cómo funciona un mecanismo de denuncia?
R= La denuncia es la revelación por parte de los empleados de prácticas ilegales, inmorales o ilegítimas de parte de la organización. Funciona a través de una línea telefónica en la cual los empleados pueden expresar sus inquietudes acerca de las prácticas éticas, brindándoles protección de manera que no sean transferidos a puestos de más bajo nivel o despedidos.

18.- ¿Qué se entiende por código de ética?
R= Es una expresión formal del los valores de la compañía concernientes a la ética y a las responsabilidades sociales; esclarece a los empleados la postura de la compañía y la conducta que se espera de ellos.

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